viernes, 26 de abril de 2013


 

                  Por: Valentín Lara Victoriano. Matrícula No. 2008-4032.

                                       Asignatura: Sistema de  información.

                  COMENTARIO, LUEGO DE LA LECTURA DE UN ARTÍCULO.

El artículo leído, motivo del presente comentario, nos enseña y al mismo tiempo nos hace recordar algunos tópicos. Para nadie es un secreto que en países como Cuba y, ni decir de los europeos, y la gran mayoría de los suramericanos, los avances educativos y la eficiencia del producto que sale de las aulas, tienen su base mayormente, en las TICs. debido al buen empleo y manejo de éstas en sus sistemas educativos.

Podemos afirmar que la gran victoria de los países, sin importar la región, donde el uso de las TICs. en su sistema educativo han puesto de manifiesto su creciente avance intelectual, se debe a ese control sistemático de las actividades que se programan con la TICs. de referencia. Es decir, es darle seguimiento a lo programado, a lo que se está haciendo. De esto adolece nuestro sistema.

El segundo párrafo del artículo de referencia, hace una afirmación axiomática al destacar la dimensión de la organización institucional en el ámbito educativo y el papel neurálgico que desempeña en lo efectivo o no que puedan resultar las Tics en su implementación, ésta dimensión, si no está presente, de poco servirían todos estos datos, no habrá dónde procesarlos y por ende, no tendríamos información alguna.

Los directivos, sea cual sea su escenario académico, deben identificarse, empoderarse de estas valiosísimas herramientas que garantizan en gran manera la calidad educativa; esto es una política con tendencia globalizada. Esto así, y siempre identificado con lo planteado por el articulista, debemos señalar que se trata de un compromiso de la comunidad educativa en todas sus estructuras.

La implementación de las TICs. en nuestro sistema educativo está acéfalo de dirección, no se cuenta con un enfoque metodológico apropiado aunque contemos con los instrumentos, pero alguien tendrá que atreverse a que en este sentido las cosas cambien.

No son en sí la TICs. las que determinan la calidad educativa, hay que apoyarse en otros medios o recursos, pero a nadie le quede la más mínima duda de que hoy por hoy hay que contar con éstas al momento de hablar de calidad educativa y eficiencia pedagógica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario